top of page

MANILA,FILIPINAS

FUTURAC
Resilient Masterplan for Manila´s floods.
 

Septiembre 2019

Un contexto densificador:

Los filipinos que habitan la isla de Luzón no temen el estado de riesgo de su ubicación. Tifones, monzones, inundaciones, corrimientos de tierra, volcanes y terremotos no suponen un obstáculo para el hábitat de esta parte del archipiélago. De hecho, con más de 60 millones de habitantes, Luzón es la cuarta isla más poblada del mundo. Más de 20 millones es población ya urbanizada que vive en Metro Manila, y los 40 millones restantes viven en condiciones rurales o en ciudades más pequeñas que rodean Metro Manila. El ahora presidente Duterte, con su lema "Construir, construir, construir", aboga por una inversión sin precedentes en infraestructuras que mejoren la movilidad dentro de Metro Manila y conecten las zonas rurales con el centro de la ciudad. Esto intensificará aún más la densidad de la metrópolis mediante procesos migratorios, y mejorará la movilidad dentro de Manila, pero ¿qué pasa con las inundaciones?

El problema de las inundaciones:

Uno de los principales fenómenos climáticos con los que más lucha Manila, son las inundaciones causadas por las estaciones monzónicas, y por los tifones, que inundan la ciudad repetidamente durante el año - desafiando las infraestructuras duras existentes propuestas por los gobiernos anteriores, y disminuyendo el bienestar de los más necesitados (imagen x).

Indagando en las propuestas de la presidencia de Duterte (consultar este enlace), el 100% de ellas son puramente para mejorar la movilidad, no encontrando ninguna propuesta para mejorar el estado de las inundaciones. Sólo el Banco Mundial propone un plan, que se basa principalmente en continuar con el desarrollo de propuestas de infraestructuras duras (como presas, barreras o frentes marítimos), técnicas de previsión y sistemas de drenaje; elementos que ya están siendo cuestionados con la situación actual.

Los problemas de inundaciones que sufre Manila están relacionados sobre todo con la falta de espacios verdes, que hace de la aglomeración urbana de Manila una capa impermeable de asfalto y hormigón que empeora las inundaciones estacionales. Reconociendo la densificación urbana, la huella urbana y los procesos migratorios que seguirán al desarrollo de las infraestructuras, así como la falta de planes maestros resilientes, se reconoce que sin un plan maestro adecuado para la resiliencia ante las inundaciones, el futuro bienestar de los habitantes de Manila es cuestionable.

Una infraestructura simbiótica:

Para contribuir a la resiliencia frente a las inundaciones de Manila, este proyecto propone la tesis de multiplicar la utilidad de las infraestructuras propuestas por Duterte a modo de acupuntura territorial (véase la figura verde). Esta tesis aprovecha la forma en que estas infraestructuras se construyen a través de la ciudad: mediante una serie de viaductos y puentes que saltan por encima de la red urbana existente y permanecen seguros en caso de inundaciones. En este sentido, un viaducto ferroviario no sólo servirá para la movilidad, sino para habitar una comunidad, para proponer espacios públicos, equipamientos y comercio al barrio circundante.

El estudio de caso que aquí se presenta, toma el Proyecto Ferroviario Norte-Sur (NSRP), un tren de alta velocidad que conecta las zonas más ruralizadas de Luzón (Norte y Sur), y reconfigura su viaducto hacia una intervención simbiótica y específica del lugar. El punto específico seleccionado en el ferrocarril, es una de las pocas zonas verdes dentro de Metro Manila, entre los barrios de Valenzuela, Malabon y Caloocan, actuales puntos de atracción para la población rural entrante.

A densifying context:

Filipinos inhabiting Luzon Island do not fear the state of risk of their location. Typhoons, monsoons, flooding, landslides, volcanoes, and earthquakes, does not hinder the habitat of this part of the archipelago. In fact, with over 60 million inhabitants, Luzon is the fourth most populated Islands in the world. More than 20 million is already urbanized population which live in Metro Manila, and the remain 40 million live either in rural conditions or smaller cities that surround Metro Manila. The now president Duterte, with its motto “Build, build, build”, is calling for an unprecedent investment in infrastructure that will improve mobility within Metro Manila and will connect the rural areas to the city center. This will further intensify the density of the metropolis through migrating processes, and will improve mobility within Manila, but what about the floods?

The flooding problem:

One of the main climatic events with which Manila struggles more, is flooding caused by the monsoon seasons, and by typhoons, which inundate the city repeatedly during the year – challenging the existing hard infrastructures proposed by the previous governments, and decreasing the wellbeing of the most needed (image x).

Digging in the proposals of Duterte’s presidency (refer to this link), 100% of them are purely to improve mobility, finding no proposal to improve the flooding condition. Only the World Bank proposes a plan, which is mainly based on continuing the development of hard infrastructure proposals (such as dams, barriers, or sea fronts), forecasting techniques, and drainage systems; elements that are already being challenged with the current situation.

The flooding issues that Manila has is mostly related to the lack of green spaces, which makes of Manila’s conurbation an impermeable asphalt and concrete layer that worsen the seasonal floods. Acknowledging the urban densification, urban footprint and migration processes that will follow the infrastructure development, and the lack of resilient masterplans, it is recognized that without a proper masterplan for flooding resiliency, the future well-being of Manila’s inhabitants is questionable.

A symbiotic infrastructure:

To contribute to Manila’s flooding resiliency, this project proposes the thesis of multiplying the utility of the infrastructures proposed by Duterte in a territorial acupuncture fashion (see figure green). This thesis takes advantage of the way of how this infrastructure is build through the city – through a series of viaducts and bridges that jump over the existing urban network, and remain safe in case of floods. In this sense, a railway’s viaduct will not only serve for mobility purposes, but to inhabit a community, to propose public spaces, facilities, and commerce to the surrounding neighborhood.

The case study presented here, takes the North-South Railway Project (NSRP), a high speed train that connects the most ruralized areas of Luzon (North and South), and reconfigures its viaduct towards a symbiotic, site specific intervention. The specific point selected in the railway, is one of the few green areas within Metro Manila, in between the neighborhoods of Valenzuela, Malabon, and Caloocan, current attractor points for the incoming rural population.

bottom of page